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MOS (Mean Opinion Score)

MOS se ha convertido en un requisito común en las pruebas de dispositivos y redes, pero el origen y el significado de MOS pueden ser confusos.

En este primer vídeo comenzamos con un análisis de tres aspectos clave de la medición de la calidad de la voz :

 

  •   Puntuación media de la opinión (Mean Opinion Score),
  •   POLQA y PESQ
  •   las muestras de voz que se utilizan en las pruebas.

En el primer video  exploramos las principales métricas utilizadas habitualmente para evaluar MOS.

En el segundo video investigamos las diferencias entre POLQA y PESQ y debatimos cuál es más adecuada en las distintas aplicaciones.

En el tercer video estudiamos las muestras de voz que se utilizan con POLQA y PESQ, dando consejos prácticos sobre cómo seleccionarlas para sus pruebas en cualquier aplicación.

Vale, puede que seas un ingeniero de redes senior, y probablemente ya conozcas todos los aspectos sobre MOS... Y no le falta razón. Si vienes del mundo de la empresa y no de la industria de las telecomunicaciones o de los equipos de red, tal vez pienses que esta serie de vídeos no es para ti... ¡Pues te equivocas! Para saberlo, me gustaría hacerte una simple pregunta: ¿qué MOS tienes en mente exactamente?

 

Hay muchos MOS diferentes... Y no me refiero sólo al G.107, al modelo E, al CQ, al LQ, etc... Son más o menos los mismos MOS de "Red". Me refiero a las puntuaciones medias de opinión "objetivas" frente a las "sintéticas".  En el mundo empresarial, los equipos de TI no siempre tienen en cuenta qué algoritmo, ni siquiera qué método, implementa la solución de prueba y medición que utilizan para supervisar la calidad de su VoIP.

[alert type="success" close="false" heading="¿Te resulta familiar?"] Si ya te has enfrentado a una situación en la que obtenías puntuaciones excelentes mientras la mayoría de los usuarios se quejaban de una mala experiencia -o incluso al revés-, entonces esta serie de vídeos How-To de 3 episodios merece definitivamente tu tiempo. [/alerta]

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